DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
A continuación expondré, de forma breve, algunos aspectos sobre la Documentación Informativa. Hablaré de los inicios de la Documentación en España, de sus principios, funciones y su finalidad y citaré las características de la información en la actualidad. Trataré de explicar el papel de la documentación en los medios de comunicación y definir este término polisémico.
*Bibliografía: Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc.
La Documentación en España no puede entenderse sin
la figura de Paul Otlet, La Fontaine, los proyectos bibliográfico-documentales y
fundamentalmente sin la publicación del primer tratado que asentó las bases de
la disciplina. Si se pudiera determinar una fecha de inicio del desarrollo de la
Documentación como tal, habría que tomar como referencia 1934, momento en el que
se publica el Tratado de Documentación a partir del cual, agrupaciones de
intelectuales, profesionales, estudiosos e investigadores de todo el mundo
trataran de avanzar y adaptar a las necesidades de cada centro documentación,
biblioteca, archivo o museo. Tal y como se ha podido observar en el estudio de
la historia de la ciencia de la Documentación, muchas han sido las perspectivas
con las que se ha abordado el concepto, así como escuelas y corrientes de
pensamiento de muy diversa índole. Todo ello sirve para enunciar, que la
introducción del concepto Documentación en España fue ciertamente tardía, si se
tiene en cuenta que el principal artífice y pionero fue Javier Lasso de la Vega
en la década de los años 50. Como se podrá averiguar sus aportaciones fueron muy
ricas, destacando la primera publicación tratadista de la Documentación en
España, el conocido Manual de Documentación. Es uno de los primeros autores que
reflexionará sobre los conceptos e ideas aportadas por Paul Otlet, acompañado de
otro importante referente; Ortega y Gasset
-ALGUNAS DEFINICIONES:
*Definición general de documentación:
El término viene primero del uso francés y luego inglés. Desde el uso por Otlet hasta la amplia definición de Besterman en 1945, el termino ha sido utilizado con diferentes definiciones, el alcance de documentación estaba claramente marcado en la afirmación de éste. "Todo aquello sobre lo que se fija un conocimiento es documento, y documentación es todo el proceso que hace útil todo documento para la investigación intelectual".
*Definición de la FID :
"Documentación es reunir, clasificar y distribuir, los documentos de todos los dominios de la actividad humana".
*Mª Pinto Molina:
Documento designa cualquier tipo o género de material que pueda suministrar información. Es decir "documento" es un soporte material que contiene información.
*López Yepes:
La ciencia de la documentación es ciencia y es documentación. Como ciencia se enmarca en el contexto de la ciencia de la ciencia y por ello, puede utilizar los conceptos de la misma. Como información se aprovecha de los conceptos de las ciencias en los procesos informativos. Los dos componentes se unen con el objeto de estudiar los procesos de la comunicación científica, tendentes a establecer las bases de nuevos conocimientos
La ciencia de la documentación es generalizadora en sentido objetivo y a nivel especulativo, es decir, como rama de la Ciencia de la Ciencia.
*Nuria Amat :
Documentación es el proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y el tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata.
Los principios que rigen la documentación en los medios fueron expresados por Galdón:
*Formales y circustanciales:
Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat y Blasco:
-Coincidencia episódica.
-Redundancia cíclica.
-Efecto Mateo.
-Multiplicidad de soportes.
-Fragmentación del mensaje.
-Latencia.
-Documentos compuestos.
-Ley del mínimo esfuerzo.
-Estratificación de usuarios y usos.
-Relatividad de
significado.
1. Producción de información.
Hoy en día casi todo el mundo utiliza la
documentación para generar información nueva. La documentación es información en
sí. La posibilidad de información crece con la documentación, se potencia con
ella.
Un proyecto bien documentado hará que sea fiable.
Hoy en día todos tenemos acceso rápido, casi instantáneo, a la información, por
lo que cualquier error en la documentación hará que pierda calidad y por lo
tanto credibilidad.
Todo aquello que esté bien almacenado lo podremos
volver a encontrar, ya sea en un DVD, un servidor, un armario o una biblioteca.
Dependiendo del formato habrá que tener unos cuidados u otros a la hora de
conservarlo. Habrá que almacenarlo en el soporte adecuado y deberá estar en un
lugar donde podamos localizarlo. Si tenemos en cuenta estas dos pautas, podremos
reaprovechar nuestro trabajo.
Así mismo nos podremos beneficiar de todos los
documentos que hayan sido almacenados y conservados correctamente por otros
investigadores.
Cualquier información bien documentada y
almacenada se podrá volver a utilizar en un futuro, bien por nosotros, bien por
otros interesados. La reutilización de la documentación es imprescindible para
cumplir la primera pauta que veíamos: la producción de información.
La documentación informativa es, como ya hemos ido
deduciendo, la documentación aplicada a las Ciencias de la Información. Es
informativa porque sirve para informar. Tiene su razón de ser en el desarrollo
de cuatro funciones:
-Valoración.
-Selección.
-Clasificación.
-Archivo.
La documentación informativa, ya sea impresa, iconográfica, sonora o audiovisual, es hoy en día una exigencia de todos los medios de comunicación que necesitan disponer de un servicio documental rápido y eficaz. Debe ser capaz de ofrecer al profesional el documento adecuado para ampliar o confrontar sus noticias en el menor tiempo posible. La gran competencia de los medios audiovisuales y el desarrollo cultural de la audiencia, demanda una mejor y más preparada información.
1.Gestión de los fondos.
2- Proporcionar fuentes.
3. Servir de "fuente de inspiración".
4. Anticiparse a las necesidades de los
profesionales.
1. Contribuir a la consecución de los objetivos
del medio.
2. Asegurar la memoria de los acontecimientos
/corporativa.
3. Servir de apoyo a los
profesionales.
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